Marisa Tejedor

Viernes, 5 de junio de 2020

HORA: 17:00 horas  (Islas Canarias, España)

Se desertifica la tierra

MARISA TEJEDOR SALGUERO, catedrática en Edafología y Química Agrícola y ex rectora de la Universidad de la Laguna. Licenciada y Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de La Laguna, en 1971 y 1974, amplió estudios en diferentes Centros Superiores de Francia, Institut National Agronomique, en Grignon, Université París VII, ORSTOM (actual Institut Français de Recherche Scientifique pour de Développement en Coopération), en Bondy.

Experta en suelos volcánicos su línea de investigación se ha centrado en el estudio de los recursos de suelos y aguas, degradación y rehabilitación de suelos, desertificación, y sistemas agrícolas tradicionales.

Ha formado, y forma parte, de Comités Internacionales y Nacionales: en 1995 fue nombrada por el Director General de la Unesco miembro del “Advisory Committee on Higher Education”, Grupo Operativo del Ministerio de Educación y Ciencia (1987-1989) para la elaboración de Programas Nacionales del Plan Nacional de I+D, Consejo Científico del Comité Español del Programa MaB (2008-), Comité Científico del Observatorio de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias (2008-). Ha recibido premios de investigación y múltiples distinciones.

En 1990  es elegida Rectora de la Universidad de la Laguna, siendo la primera mujer,  que ha ocupado este cargo en la Universidad de La Laguna. A nivel nacional fue la tercera mujer rectora de una universidad española.

Desde 2012 es Presidenta del Consejo Cientifíco del Comité del programa MaB de la UNESCO, responsable de las Reservas de la Biosfera.

Fue consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias (2005-2007)